CATOLICA Y EVANGELICA

 

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ACERCA DE

 

 

LA IGLESIA EPISCOPAL Y LA COMUNION ANGLICANA

 

 

1.      ¿Qué es la Iglesia Episcopal?

La Iglesia Episcopal es parte de la Comunión Mundial Anglicana y una de las tres ramas de la Iglesia Católica y Apostólica.

2.      ¿Cúales son las ramas de la Iglesia Católica y Apostólica?

Las tres ramas de la Iglesia Católica y Apostólica son: (a) La Iglesia Católica Romana, la cual radica históricamente en Roma y está dirigida por El Papa, (b) La Iglesia Ortodoxa, que es la Oriental, tal como la griega y la rusa, y (c) La Iglesia Anglicana con sus raíces históricas en La Iglesia de Inglaterra.

3.      Pero, ¿la Iglesia Episcopal es evangélica también?

Sí, evangélica quiere decir que es una iglesia que trata de ser fiel al Evangelio. Durante el Siglo XVI, La Iglesia de Inglaterra se reformó, o sea se separó de la autoridad de El Papa en Roma, y trató de volver al catolicismo antiguo de la Iglesia de los primeros cinco siglos, puso La Biblia en manos de los laicos y de todos aquellos que así lo quisieron, abolió el celibato del clero, los servicios religiosos se celebraban en el idioma del pueblo (en este caso el inglés, no el latín) y se abolieron ciertas supersticiones acerca de las estatuas y los santos. Durante el reinado de la Reina Isabel I, La Iglesia de Inglaterra definió las tres bases de su doctrina: (a) Las Escrituras, (b) La Tradición, y (c) La Razón.

4.      Entonces, ¿la Iglesia Episcapal es Católica y Evangélica al mismo tiempo?

Sí, es católica porque mantiene la tradición católica: la Misa, el Bautismo, la confesión, la unción de los enfermos, el santo matrimonio y la ordenación en sucesión apostólica (diáconos, sacerdotes y obispos). También se usan los ritos y ceremonias católicas, tales como la señal de la cruz, el agua bendita, las vestimentas eucarísticas, la devoción a la Virgen, etc. Es evangélica porque cree que cada cristiano individualmente debe tener una relación personal con Jesucristo como su salvador y que La Biblia, interpretada por la tradición y la razón, debe ser el centro de las creencias.

5.      Entonces, ¿cúal es la diferencia entre La Iglesia Episcopal (Anglicana) y la Iglesia Católica Romana?

5.1.   La Iglesia Episcopal no acepta el dogma de la infalibilidad del Papa. Todos los seres humanos son pecadores e imperfectos. Respetamos al Papa como el Obispo de Roma y Patriarca Histórico de la Iglesia Occidental, pero para los episcopales la única cabeza de la iglesia es Jesucristo mismo.

5.2.   La Iglesia Episcopal no acepta el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta doctrina indica que María fue concebida sin pecado. Esto no aparece en La Biblia. Si esto fuera verdad, entonces La Biblia no diría que Jesucristo murió por toda la humanidad. La Biblia no dice que Jesucristo murió por todos excepto su madre. Esto fue un nuevo dogma promulgado por El Papa Pio IX a mediados del Siglo XIX.

5.3.   La Iglesia Episcopal no acepta el dogma de la Asunción de la Virgen María. Esta doctrina fue promulgada por El Papa a mediados del Siglo XX y afirma que el cuerpo físico de la Virgen María ascendió al cielo en forma similar a la Ascensión de Jesucristo. Este evento no aparece en La Biblia y es una leyenda que comenzó más tarde. Los episcopales celebran el Día de la Santa Virgen María el 15 de agosto y creemos que la Virgen murió y que su espíritu fue al cielo para estar con su hijo de la misma forma que todos los cristianos irán al ciclo cuando mueran.

5.4.   Para la Iglesia Católica Romana, la autoridad doctrinal (Magisterium) radica en El Papa y los obispos. Para los episcopales, la doctrina está basada en las Escrituras, la tradición católica y la razón.

5.5.   En la Iglesia Católica Romana, a los sacerdotes no se les permite contraer matrimonio. En la Iglesia Episcopal (Anglicana), los diáconos, sacerdotes y obispos pueden casarse si así lo desean.

5.6.   En la Iglesia Episcopal (Anglicana), los laicos son muy importantes y las responsabilidades administrativas de la parroquia están divididas entre clérigos y laicos.

5.7.   La Iglesia Católica Romana enseña y cree que es la única Iglesia Católica y que las otras iglesias están cometiendo un error. La Iglesia Católica Romana no reconoce a ninguna otra iglesia y no reconoce a la Iglesia Episcopal como parte de la iglesia universal. Los episcopales reconocemos a la Iglesia Católica Romana como una iglesia hermana y reconocemos los sacramentos de la Iglesia Católica Romana. Los episcopales no se consideran como la única iglesia verdadera en el mundo pero aceptan a todos los bautizados con agua en Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y a todos los que creen que Jesucristo es el Señor como hermanos y hermanas en Cristo.

5.8.   La Iglesia Católica Romana prohibe todos los métodos artificiales de contracepción o control de la natalidad y cree que aquellos que lo practican están cometiendo un pecado. U Iglesia Episcopal (Anglicana) cree en la planificación familiar y el control de la natalidad y enseña que las familias cristianas deben planear el número de hijos que quieren tener. A los episcopales no se les indica la cantidad de lujos que deben tener, pero la iglesia acepta el uso de métodos artificiales que ayudan a las familias a planear sabiamente para el futuro de sus hijos.

5.9.   La Iglesia Católica Romana no acepta el divorcio. Una persona divorciada no puede recibir la comunión en una Iglesia Católica Romana. La Iglesia Episcopal (Anglicana) reconoce que desgraciadamente algunas uniones matrimoniales pueden ser disueltas y que el divorcio en algunas ocasiones es no solamente inevitable sino aconsejable. Esto es conocido como la "muerte espiritual de un matrimonio" y quiere decir que la relación había llegado a un punto tan crítico que era como si uno de los dos hubiese muerto. Reconocemos que esto ocurre en nuestros tiempos y por lo tanto permitimos que personas divorciadas se vuelvan a casar. Una pareja que desea contraer matrimonio en la Iglesia Episcopal, cuando uno o los dos contrayentes son divorciados, tiene que obtener consejo matrimonial de un sacerdote episcopal. El sacerdote debe analizar las razones por la disolución del matrimonio previo y debe informarle al obispo de su intención de casar a la pareja antes de la celebración del matrimonio. Esto no es un proceso legal, es simplemente un servicio pastoral.

5.10.                    La Iglesia Católica Romana no permite la ordenación de mujeres como sacerdotes u obispos. La Iglesia Episcopal (Anglicana) les permite a las mujeres, al igual que a los hombres, ser ordenadas sacerdotes y obispos.

5.11.                    La Iglesia Católica Romana es una iglesia mundial centralizada en el Vaticano en Roma. La Iglesia Episcopal es parte de la Comunión Anglicana que es una confederación de Iglesias Anglicanas en todo el mundo, pero donde cada iglesia nacional tiene independencia. Cada diez años todos los obispos de la Comunión Anglicana se reúnen bajo la dirección del Arzobispo de Cantórbery, quién es el primado de la Comunión Anglicana, para facilitar el trabajo de la Comunión. El Arzobispo de Cantórbery reside en Inglaterra.

6.      ¿Qué creen los episcopales acerca de la confesión privada?

La confesión privada con un sacerdote se practica en la Iglesia Episcopal pero no es obligatorio confesar ante un sacerdote. La Santa Comunión los domingos en la Iglesia Episcopal incluye la confesión como parte del servicio para que así todos puedan confesar sus pecados antes de recibir la comunión. En cuanto a la confesión ante un sacerdote, la política en la Iglesia Episcopal es que se le ofrece a todos pero no se le requiere a nadie. Si un episcopal siente la necesidad de confesar en privado ante un sacerdote, lo puede hacer. Cuando esta persona hace su confesión, el sacerdote le ofrece consejo y entonces le da la absolución por sus pecados. El sacerdote representa a la Iglesia puesto que el Señor Jesús le dijo a sus discípulos: 'A quienes ustedes perdonen los pecados, les quedarán perdonados' (Juan 20:23). Cuando una persona hace su confesión con un sacerdote ninguno de los dos puede hablar acerca del contenido de la conversación. Esto es conocido como el 'sello del confesionario'.

7.      ¿Que creen los episcopales acerca de la Virgen María?

La Bendita Virgen María, Nuestra Señora, tiene un lugar especial en nuestra tradición. Muchas iglesias llevan su nombre y tenemos varios días santos en su honor. En muchas iglesias episcopales se encuentran pinturas y estatuas de la Virgen María. Estas pinturas y estatuas representan a María en los diversos colores y razas humanas, tales como, Nuestra Señora de Guadalupe (La Virgen Morena) y Nuestra Señora de Walsingham (La Virgen Blanca). Creemos que María es especial por su obediencia y deseo de cooperar con el plan de salvación de Dios aceptando ser la Madre de Su Hjo. Creemos que María era tan humana como nosotros y por lo tanto pecadora como cualquier ser humano, pero ella tuvo una gran fe y aceptó ser el medio por el cual Dios vino a este mundo.

Los episcopales creen que María ora por nosotros, así como cualquier cristiano ora por otro cristiano. Por eso creemos que María ora por nosotros y con nosotros. Nunca oramos a María porque La Biblia enseña que solo Dios, por medio de Jesucristo, puede contestar la oración.

Podemos pedirle a María que ore por nosotros y nuestras necesidades así como le podernos pedir a nuestro sacerdote o nuestro mejor amigo que ore por nosotros. Por esta razón en algunas Iglesias Episcopales podemos escuchar el 'Ave María' . Esta oración dice "Dios te Salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. (Esta parte se encuentra en La Biblia.) Santa María, Madre de Dios, (Esto quiere decir Dios Hijo.) ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.' En esta oración, no le estamos pidiendo a María que conteste nuestras oraciones (solamente Dios puede hacer eso) pero que María ore por nosotros y con nosotros.

8.      ¿Qué es El Libro de Oración Común?

El Libro de Oración Común es el libro que contiene todos los servicios públicos de la Iglesia Episcopal, o sea la Misa, el Bautismo, la confirmación, el santo matrimonio y el servicio de entierros. También contiene los Salmos, las Colectas, la lista de las lecturas bíblicas que usamos en la iglesia y el Año Eclesiástico con sus días santos, días de fiesta y días de ayuno. Es el libro que muestra la forma en que los episcopales enseñan y practican la fe católica. No tenemos un libro que nos explique lo que creemos. Tenemos un libro que muestra como oramos y vivimos esas creencias día tras día. El libro de Oración Común es ese libro. Para los episcopales 'la ley de la oración es la ley de lo que creemos'. Lo que hacemos y oramos es lo que creemos. No predicamos ninguna otra fe que la Fe Evangélica y Católica que hemos heredado y esa fe se refleja en la manera en que adoramos usando El Libro de Oración Común.

9.      ¿Qué creen los episcopales acerca del Bautismo?

La Iglesia Episcopal cree que el Santo Bautismo es el sacramento por el cual Dios nos adopta como sus hijos e hijas y nos hace miembros de la iglesia, una, santa, católica y apostólica. En el Bautismo somos sellados con óleo santo por el Espíritu Santo y como dice El Libro de Oración Común 'marcados como propiedad de Cristo para siempre'. En el Bautismo compartimos en la muerte y resurrección de Cristo, nuestros pecados son perdonados y comenzamos nuestra vida en Cristo.

10.  ¿La Iglesia Episcopal bautiza infantes?

Sí, en el caso del bautismo de un infante, los padres y los padrinos prometen que la criatura será criada en la vida cristiana y hacen los votos bautismales en nombre del niño/a. Si la Iglesia Episcopal bautiza un infante, la Iglesia quiere estar segura que los padres y padrinos sean cristianos practicantes.

11.  ¿Los padrinos tienen que ser miembros de la Iglesia Episcopal?

No, si los padrinos son miembros de otra rama de la Iglesia Católica, tal como la Iglesia Católica Romana o la Iglesia Ortodoxa, o si son miembros de otras iglesias cristianas que no sean católicas pero que crean en el Bautismo, aceptan a Jesucristo como Señor y son miembros practicantes de sus respectivas iglesias, ellos pueden ser padrinos en la Iglesia Episcopal.

12.  Quiero bautizar a mi hijo/a en la Iglesia Episcopal. Las personas que quiero que sean los padrinos practican su religión pero nunca se casaron por la iglesia, se casaron por lo civil ante un juez hace muchos años. ¿Pueden ser los padrinos?

Sí, la Iglesia Episcopal cree que los ministros principales del Santo Matrimonio son los dos contrayentes. (Esto no es así en la Iglesia Católica Romana.) Creemos que un matrimonio civil es un verdadero matrimonio ante Dios.

13.  Tengo veinte años y nunca he sido bautizado. ¿ Me puedo bautizar de adulto?

¡Claro que sí! En la iglesia antigua solo se bautizaban adultos. Cuando una persona acepta a Jesucristo como su salvador personal y comienza su vida en Su Iglesia, debe ser bautizada lo más pronto posible. La Iglesia Episcopal acostumbra a bautizar infantes y adultos.

14.  ¿Qué creen los episcopales acerca de La Biblia?

Para los episcopales, La Biblia es un libro de mucho valor. Creemos que La Biblia contiene La Palabra de Dios. Aunque creemos que la Biblia contiene La Palabra de Dios, no es necesariamente "las palabras de Dios". Cuando Jesús ascendió al ciclo, no le dejó a los discípulos una grabación del Nuevo Testamento. Seres humanos bajo la inspiración de Dios escribieron los libros de La Biblia. Por esta razón, muchas veces leemos cosas en La Biblia que representan las costumbres de otras épocas, tales como, la esclavitud, la posición inferior de las mujeres, el divorcio, la ciencia, etc. Entonces la Iglesia tiene que interpretar La Biblia en nuestra propia época. Como hemos mencionado anteriormente, en la Iglesia Episcopal nuestra doctrina está basada en las Escrituras, la Tradición y la Razón. Tenemos que usar la tradición y la razón al interpretar La Biblia.

15.  ¿Debo leer La Biblia yo mismo?

¡Claro qué sí! Cada cristiano debe leer La Biblia todos los días. Si no ha leído nunca La Biblia, comience con El Evangelio Según San Lucas, luego continúe leyendo El Evangelio Según San Juan y entonces La Epístola a los Romanos. Continúe leyendo el Nuevo Testamento primero antes de leer el Antiguo Testamento. Si nunca ha leído La Biblia anteriormente, es buena idea obtener una 'Biblia para Niños' y aprender las historias, especialmente las del Antiguo Testamento.

16.  Me parece que el Antiguo Testamento presenta un Dios enojado que castiga. Además, hay muchas cosas que no entiendo acerca de la religión del Antiguo Testamento con todas esas prácticas acerca de las comidas y los sacrificios de animales. ¿Qué creen los episcopales del Antiguo Testamento?

Los episcopales creen que se debe leer el Antiguo Testamento a la luz del Nuevo Testamento. Esto quiere decir que leemos el Antiguo Testamento sabiendo que la palabra final de Dios estaba en Jesucristo, su muerte, resurrección y ascensión. En el Antiguo Testamento se encuentran las historias y las costumbres religiosas de los hebreos, las cuales nosotros no observamos como cristianos porque Jesús es el cumplimiento del Antiguo Testamento. Sin embargo, los Diez Mandamientos y las enseñanzas de los profetas tienen mucho valor. Necesitamos saber la historia del pueblo de Israel y su relación con Dios puesto que de esta tradición e historia vino Jesús.

17.  Entonces, ¿los episcopales creen que se deben enseñar los Diez Mandamientos?

¡Claro que sí! Lo que pasa es que nuestra interpretación es mucho más amplia y pastoral, algo así como la forma en que Jesús los presentó en el Sermón del Monte. Por ejemplo, cuando el segundo mandamiento prohíbe la adoración de ídolos, esto es más que solamente adorar y postrarse ante estatuas de oro. Esto también incluye cualquier cosa creada por el hombre que ponemos antes que a Dios, tal como el dinero, el trabajo, el automóvil, etc. Los Diez Mandamientos contienen un significado mucho más profundo en la forma llena de gracia en que Jesús los explicó en el Sermón del Monte. Cada cristiano debe saberse los Diez Mandamientos y la forma en que Jesús los explicó en el Sermón del Monte. El Catecismo que se encuentra en El Libro de Oración Común contiene una parte explicativa sobre los Diez Mandamientos. Todos los padres deben enseñarle los Mandamientos a sus hijos.

18.  ¿Es verdad que la Iglesia Episcopal reconoce siete Sacramentos igual que la Iglesia Católica Romana?

Los Sacramentos del Bautismo y la Santa Eucaristía son los dos sacramentos del evangelio y necesarios para la salvación. Los otros cinco tienen valor sacramental pero no son necesarios para todos los cristianos. Estos otros cinco sacramentos son: la Confirmación, la Unción, el Matrimonio, la Ordenación y la Confesión.

19.  He oído hablar de la mayoría de esos sacramentos, pero no estoy seguro de lo que es la Unción.

La Unción es el sacramento de los enfermos. Cuando una persona está enferma, se puede llamar a un sacerdote o un diácono para que éste le administre la unción con óleo santo bendecido por el obispo. Muchas veces esto se hace durante o después de la misa en la iglesia. Creemos que Dios puede sanar mediante Jesucristo.

20.  Si los episcopales no creen en el Papa de Roma, ¿quién nombra los obispos de la Iglesia Episcopal?

La Iglesia Episcopal es una Iglesia Católica democrática. Los clérigos y los laicos eligen a los obispos. Los clérigos y los laicos de cada congregación en una diócesis se reúnen para orar y elegir un nuevo obispo.

21.  ¿Cada congregación elige a su propio sacerdote?

Sí, si la congregación tiene sostenimiento económico propio y no recibe ayuda económica de parte de la diócesis, esa parroquia busca y elige a su propio sacerdote cuando haya una vacante. Las congregaciones que son misiones, que todavía reciben ayuda económica de la diócesis tienen al obispo como su rector y el obispo nombra un vicario, quien es el pastor de la misión como representante del obispo.

22.  ¿De dónde obtienen los episcopales el dinero que necesitan para administrar sus parroquias y pagarle a sus sacerdotes?

Cada parroquia y cada feligrés tiene la responsabilidad de recaudar los fondos necesarios para sostener su propia parroquia o congregación. La Iglesia Episcopal depende totalmente del dinero que donan sus miembros. Cada feligrés dona dinero para la misión de la parroquia y su mantenimiento. La mejor manera es dando el diezmo, o sea, el 10% de sus entradas monetarias. Muchos comienzan a caminar en su fe dando un porcentaje de sus entradas a la iglesia. Cada parroquia tiene la responsabilidad de preparar un presupuesto anual y asegurarse que los miembros de la parroquia la están sosteniendo y respondiendo al amor de Dios, dándole a Su Iglesia una porción de su tesoro, talento y tiempo.

23.  Hay muchas costumbres hispanas que aprendimos en nuestros países a las que estamos acostumbrados. ¿Podemos seguir practicando estas costumbres siendo episcopales y católicos evangélicos?

La Comunión Anglicana incluye muchas costumbres diferentes de todas partes del inundo y de muchas culturas. En nuestras congregaciones hispanas en los Estados Unidos, mantenemos las costumbres, tales como, las quinceañeras, las misas de los 40 días, misas de consagración a los tres años, Nuestra Señora de Guadalupe, música hispana durante la misa, El Día de los Muertos, el rosario cuando se solicita, costumbres en los matrimonios como los lazos y las arras y otras tradiciones de la cultura hispana que tienen significado para nosotros. La Iglesia Episcopal es una iglesia católica y siempre celebramos las cosas buenas de cada cultura en la que ejercemos el ministerio.

24.  Creo y entiendo que la Iglesia Episcopal es católica porque tiene todas las tradiciones, sacramentos y otros ritos tradicionales del catolicismo, pero es una iglesia católica más liberal y tolerante que también acepta y reconoce otras iglesias cristianas. Pero no entiendo por qué la Iglesia Episcopal también se considera evangélica. ¿No es evangélico lo opuesto de católico?

Para los episcopales el ser "evangélico' no es lo opuesto a ser 'católico". La Iglesia Episcopal quiere que todos tengan acceso a los sacramentos, el ministerio, la Biblia, el sacerdote y la Gracia. Pero no queremos que todo esto se convierta en algo automático, sin disciplina y verdadera fe. Por esta razón, nuestro catolicismo predica que cada cristiano debe tener una relación personal con Jesucristo. De esa manera, nuestra participación en los sacramentos y la vida de la Iglesia no será automática o rutinaria, pero algo que podemos sentir en nuestros corazones y celebrar en nuestras vidas. El conocer y confesar a Jesucristo como Señor quiere decir que sentimos en nuestros corazones los frutos y el gozo de la religión católica. Esta actitud es evangélica y apostólica.

25.  Me bauticé en la iglesia en mi país hace muchos años pero nunca asistí a la iglesia y no conozco mucho de la fe cristiana, especialmente de La Biblia. Quiero comenzar con una fe nueva y renovada ahora que soy adulto. ¿Cómo debo comenzar como episcopal?

En realidad es muy sencillo. Comience con un Acto de Fe. Ore a Dios y diga estas palabras o palabras similares:

"Dios, gracias te doy porque me amas. Gracias Jesús porque moriste en la cruz  por mis pecados. Me arrepiento de mis pecados de todo corazón y acepto a Jesucristo como mi salvador personal. Te entrego toda mi vida a . Guíame y ayúdame a vivir la vida que tú quieres que yo viva. Amén."

Entonces comience a involucrarse en la vida de la Iglesia, a recibir la comunión por lo menos cada domingo, estudiar La Biblia y tomar su lugar en la vida de su parroquia.

26.  Si acepto a Cristo como mi Salvador, ¿tengo que hacerlo solamente una vez en mi vida?

No, debe hacerlo muchas veces. Algunas personas dedican sus vidas a Jesús con esta oración todos los días. Pero ésto se hace especialmente cuando se celebran bautizos y confirmaciones en su iglesia y escucha la pregunta, "¿Te entregas a Jesucristo y lo aceptas como tu Salvador?' Este es el momento de renovar la fe. Es también conveniente hacerlo cuando toma la comunión y recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo, cuando está triste, cuando está gozoso y agradecido, en momentos difíciles y especialmente en momentos de gozo. Estas son las ocasiones en que es apropiado orar el Acto de Fe para recibir el poder del Espíritu Santo y poder seguir en el camino de Jesús.

27.  Entonces, ¿la Iglesia Episcopal es una iglesia católica con el espíritu evangélico de La Biblia y la práctica de la fe que cree que debemos usar el poder de la razón que Dios nos dio?

Sí, las Escrituras, la Tradición y la Razón son las tres bases de nuestras creencias; pero con Jesús siempre en el centro: en el centro de nuestra Iglesia, en el centro de nuestras fan-tilias y en el centro de nuestros corazones.

 

Por el Padre Guillermo Leeson

Redactado por el Padre Fernando Gómez y la Sra. Adela Gómez

© Copyright 2001 Diocese of Los Angeles

De: Centro Episcopal de Publicaciones

de la Diócesis de los Angeles

Oficina de Ministerios Multiculturales